Posted by: teresitadaroca | June 9, 2010

Investigación Histórica del Urgell

El olivo constituye uno de los cultivos tradicionales más antiguos de todo el Mediterráneo. Resulta muy difícil precisar el lugar exacto donde se cultivó por primera vez, las investigaciones sugieren que habría que buscarlos 4.000 años a. de C., en la antigua Mesopotamia.

La comarca del Urgell es una tierra llena de olivos. La variedad de oliva es casi exclusivamente la arbequina, pequeña y sabrosa. Este árbol ha sido inspiración para todos los pobladores de esta comarca del Urgell.

La canción “A Colli Olives” es un ejemplo de este vínculo entre la persona y su entorno. Gracias a Josep Capdevila y Vila, hijo de Llorens de Vallbona, pudimos recuperar la canción y su gran historia. También hay que agradecer toda la colaboración al catedrático de Musicología de la Universidad Autónoma, doctor Josep M. Gregorio y Cifre, sin su inestimable ayuda a encontrar el hilo de este músico olvidado que es el señor Brunet, ustedes y yo no estaríamos hoy aquí disfrutando de esta obra.

“A Colli Olives”

Esta es la historia de tres amigos que se encuentran y, como todos están ligados a las tierras de la Baixa Segarra, ahora llamada el Urgell, y comparten muchas  cosas en común, se pasan muchas tardes en la casa solariega de Llorens o sentados en la base de la cruz de término donde pasa un aire fresco (la marinada) y se está  muy bien. Seguro que allí podían haber nacido la letra y los primeros sonidos de la canción “A Colli Olives”.

Los personajes que intervienen son importantes dado la época en que sucedió. Hay que decir que estos sabios son los hermanos Ramón y Francisco Bergadà y Solà, ambos sacerdotes, hijos de una familia bien arreglada de Llorens, con un árbol genealógico  que se remonta cuatrocientos años atrás y, cosa del todo irrepetible, todos los cinco hermanos profesaban la vida religiosa; la otra persona que interviene es Francesc Brunet Recasens, músico de Barcelona, con raíces maternas en Bellpuig, con la buena voluntad de ambos, llevan adelante esta hermosa canción. Disfruten de toda esta pequeña historia y de la canción que puede que a más de uno le lleve recuerdos muy entrañables.

INVESTIGACION HISTORICA


Leave a comment

Categories